Para este equipo de escritura, las infancias tempranas constituyen no solo un objeto de estudio y de intervención: pensarlas es, de alguna manera, reconocer cada niño y niña que nos interpela a responder como profesionales y como miembros de la comunidad en la que viven su día a día, e involucrarnos desde una perspectiva ética, política y crítica.
La concepción de infancias en plural aporta, desde el equipo de escritores y escritoras, sentido a la mirada respetuosa por la diversidad cultural e incluso comunitaria, y sus variadas formas de entenderlas; ya que se concretan en singulares modos de tramar instituciones, políticas, prácticas y discursos en las cuales niños y niñas viven.
En la trama de sentido que se construye capítulo a capítulo, intentamos poner de manifiesto las múltiples dimensiones que adquiere pensar la realidad de las infancias tempranas en tanto construcción sociohistórica, la perspectiva de derechos como encuadre de prácticas situadas y la redefinición de las propuestas educativas como acciones que, en tanto dispositivos, promueven el desarrollo pleno de niños y niñas, en esta instancia de la vida. (Párrafos extraídos del prólogo al libro)