Pedagogías sexuales de la cultura

Colección: 
Título Completo:
Pedagogías sexuales de la cultura. La educación sexual adentro y afuera de la escuela.
Autores/as: Barbarena Amato Ros, María Luciana Gonzalez Klappenbach, Rodrigo Abel Sisterna, Natalia Arce, Sofía Boldrini, María Virginia Bosio, Lucia Pernias, Ailén Orellano, Maria Regina Igarzábal Noir, Melisa Álvarez Suárez, María Belén Galarraga, Helena Andre Bazla, Cecilia Ravera, María Virginia Heredia, Candelaria Gonzalez, Samanta Levet, Ana Laura Ludueña, Natalia Figueiras, Natalia Tello
Compiladores: Facundo Boccardi, Jorgelina Marozzi
Prólogo de:: Marcela Cena
Revisora: Mariela Edelstein
ISBN: 
978-631-6530-29-5
Año: 2025
Idioma: Español
Publicación: Digital
Distribución: Descarga Libre

Este libro reúne producciones de estudiantes, algunos de los cuales hoy son egresadxs de la Especialización en ESI. Compila una selección de trabajos finales del seminario «Educación, género y sexualidad» de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba, pertenecientes a las cohortes 2021 y 2022. Los autores son docentes de diversas disciplinas, psicólogxs, trabajadorxs sociales y comunicadorxs.
Pedagogías sexuales de la cultura. La educación sexual adentro y afuera de la escuela se inscribe en el campo específico de la ESI, desde una mirada amplia que identifica dispositivos de educación sexual en tanto productos del campo artístico y de la industria cultural. Sin lugar a duda nutrirá reflexiones y discusiones en este campo de conocimiento, a la vez que abonará al reconocimiento de quienes eligen formarse y producir intelectualmente en el marco de la UPC.
El recorrido que presenta el libro, desde su presentación, va introduciendo al lector al campo de estudios de la sexualidad teniendo en cuenta los aportes fundacionales de Michel Foucault, las tradiciones teóricas de los feminismos, la teoría queer, los estudios de masculinidades y los aportes de la interseccionalidad. El objetivo de la introducción que desarrolla Boccardi, es presentar el marco conceptual que fundamenta los diferentes trabajos de la compilación atendiendo particularmente al funcionamiento de la educación como un elemento del dispositivo de la sexualidad que trasciende los espacios escolares.