Una colección que reúna saberes, memorias, trayectorias y experiencias indígenas, es imprescindible en el ámbito académico actual en tanto propuesta que tenga como foco la justicia histórica, epistémica y cognitiva. Emerjan desde la ancestralidad o del presente, esas contribuciones se constituyen en urgentes y necesarias para interculturalizar una sociedad como la cordobesa, que se construyó narrativamente negando a los pueblos nativos preexistentes.
Pluralizar el ámbito de los saberes desde las epistemologías originarias -que al igual que cualquier campo de disputas son dinámicas y están en constante resignificación- es el objetivo que perseguimos con la proyección de esta colección; apelando a las diversas maneras de producir, compartir, resignificar y transmitir los saberes de los pueblos originarios que hoy habitan la región.
Homenajear a Mafalda Tapia, sanadora y comunera camiare (comechingón) de la Comunidad del Pueblo de La Toma es parte de esa intención de propiciar reconocimientos a personas y saberes que hasta hace escaso tiempo no tenían cabida dentro del ámbito universitario. Mafalda es una mujer originaria que desde su rol de sanadora ha alimentado el fuego de la memoria a partir de prácticas que dialogan con un territorio que se resiste a ser desacralizado y convertido en simple mercancía. Elegir el nombre de una mujer para esta colección es central, ya que las luchas indígenas no han sido solamente ante la avanzada sobre los territorios históricamente habitados, sino también sobre los “territorios cuerpos”. Como comparte Lorena Cabnal (2019) las violencias son efectos del sistema patriarcal y, por lo tanto, son milenarias, identificando también la existencia de un continuum histórico de las violencias sobre los cuerpos, pero en particular sobre los cuerpos de las mujeres indígenas. (p.115).
Es por ello que la Colección indígena Mafalda Tapia está orientada a lectores que se interesen por el pasado-presente originario, pero también a aquellas personas que comprendan que debemos construir un mundo, donde quepan muchos mundos.